viernes




La CTA denunció el secuestro del secretario general de ATE

Masiva muestra de solidaridad con Pablo Micheli










Más de 200 personas expresaron hoy su repudio y respaldo al dirigente de la Central Pablo Micheli luego del secuestro del que fue víctima el lunes por la noche cuando cuatro individuos lo interceptaron en la puerta de su casa, lo encapucharon, le robaron el auto y le dijeron “dejáte de hinchar las pelotas”. “La solidaridad recibida me congratuló el alma”, dijo.



Una impresionante y masiva muestra de solidaridad y apoyo se dio hace instantes en la sede nacional de la CTA, cuando más de doscientas personas –dirigentes y militantes de la CTA y de sus entidades de base, organismos de derechos humanos y representantes de organizaciones populares– asistieron a la conferencia de prensa convocada hoy para denunciar el secuestro del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y secretario Adjunto de la central obrera.

Micheli, fue secuestrado casi dos horas por cuatro individuos armados con 9 milímetros. Lo interceptaron en la puerta de su casa en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada a las 22.40 del lunes 16 cuando llegaba en su auto, le pusieron una tela negra en la cabeza y lo obligaron a subir a una camioneta 4x4. Le dijeron reiteradas veces `dejate de joder´, `dejate de hinchar las pelotas´, le mostraron que sabían cómo está integrada su familia. Se robaron el auto, que pertenecía a ATE, pero no le robaron dinero ni le sacaron su tarjeta de crédito ni lo pasearon por cajeros.

Flanqueado por integrantes de la Mesa Nacional de la CTA, compañeros y militantes de ATE y representantes de organismos de derechos humanos, Micheli comenzó dando la gracias por tanta solidaridad: “Estoy muy reconfortado por los gestos de solidaridad de todas y todos los compañeros que están acá y los que me llamaron en estos días y me terminaron convenciendo de hacer pública esta denuncia”, dijo. “Quiero ser honesto –explicó– yo tenía dudas de si lo hacíamos público o no: uno no puede jugar al superhéroe, uno es un ser humano, tengo familia, tengo hijos y están asustados porque me llevaron de la puerta de mi casa, con amenazas durante esa hora cuarenta minutos que me tuvieron arriba de esa 4x4, con un paño negro en la cabeza, agarrado y rodeado por cuatro tipos, armados con 9mm”. “Todas las advertencias –detalló– fueron: `dejate de joder´, `no hinchés las pelotas´, `sabemos donde vivís´, `tu mujer se llama´ de tal manera y `tus hijos´ esto, `sos el sindicalista de ATE´. Lo único que se llevaron fue el auto”.

En referencia a la decisión de hacer público el secuestro reveló: “La tomé colectivamente con mis compañeros de la CTA y de ATE, y aquellos delegados que me dijeron: `Pablo hay que hacer la denuncia pública porque si esto te pasa a vos como secretario general del sindicato, qué queda para los militantes del campo popular´. Así que más allá de mi miedo lógico, familiar y físico, por encima de eso, está mi conciencia de clase”.
“No creo que haya sido un hecho común por todos los datos que manejaban, porque me trataron con mucha corrección, en un léxico que nos es de ladrones comunes, el manejo de las armas, de los handys con los que se comunicaban, no me llevaron a ningún cajero, me devolvieron las tarjetas. Vivo en un pasaje, en Remedios de Escalada, cerca de la cancha de Talleres, donde no pasa nadie”, argumentó el titular de ATE nacional.

Y agregó: “Todas las cosas que me preguntaron daban cuenta de qué sabían perfectamente quien era. Esto estaba estudiado, preparado. Esta es la mano de obra desocupada, que en la situación que estamos viviendo los argentinos, de confusión generalizada, de contradicciones, cuando hay infinidad de discusiones entre militantes del campo popular, la mano de obra desocupada se aprovecha para hacer este tipo de acciones”.

También aclaró que “porque me lo han preguntado algunos periodistas; en ningún momento se me pasó por la cabeza que esto tenga ver con el Gobierno, ¡por favor, quiero desecharlo! porque en ningún momento se me pasó por la cabeza pensar semejante cosa”. Acerca de los numerosos casos de amenazas y aprietes contra militantes del campo popular Micheli subrayó: “Hay que denunciar estas cosas y hacerlas públicas, no se pueden naturalizar, porque así se empieza y después se termina como con la Triple AAA o como en Colombia. No es un caso menor y las autoridades nacionales deben tomar los recaudos necesarios para que estas cosas no ocurran”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer “particularmente al intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, porque inmediatamente puso a disposición lo poco que tiene”. Por último reafirmó el dirigente ceteatista: “Yo tengo claro quién soy, cómo pienso y no me voy a callar, no nos van a callar, y más allá de que podamos tener diferencias circunstanciales con compañeros del campo popular, la solidaridad que recibí hoy me ha congratulado el alma y me da esperanza de que podamos construir la Argentina que queremos tener para nuestro hijos y para poder vivir en un país más digno”.

A su lado, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, expresó que se trata de un “hecho gravísimo contra la persona de nuestro secretario Adjunto y titular de ATE, el compañero Pablo Micheli”. Y advirtió que esto “se inscribe en una serie de acontecimientos y amenazas, que dan cuenta del accionar de grupos que quieren empezar a sembrar con este tipo de acciones intimidatorias, agresivas, climas de enrarecimiento político, y, sobre todo, que tiene como blanco a militantes de la causa popular, que defienden los derechos humanos, la dignidad humana y la justicia social”.

En nombre de la Central formuló: “Hemos asumido la decisión de hacer pública esta denuncia, no con el fin de convertirnos en meros transmisores de esos actos, sino por el contrario, para decir: estamos de pie, firmes, no nos van a intimidar, no nos van a silenciar en lo que consideramos justo”. Y recalcó: “Este hecho ha sido denunciado a nivel internacional, en el Gobierno nacional y en las próximas horas nos vamos a reunir con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y seguiremos con todas las acciones que correspondan, tanto en el plano nacional, provincial, municipal e internacional”.

Dirigentes y militantes de la CTA, ATE y otras organizaciones de base, además de referentes de organismos de Derechos Humanos y de otras entidades se dieron cita para apoyar a Pablo Micheli. Entre los presentes estaban dirigentes como Pedro Wasiejko, Victor Mendibil, Adolfo Aguirre, Silvia León, Daniel Jorajuria, Stella Maldonado, Ricardo Peidro, Daniel Barragán, Fabio Basteiro, Hugo Godoy, Oscar de Issasi, Francisco Nenna, Claudio Lozano, Pablo Reyner, Gustavo Martínez, Carlos Ferreres, Mariano Sanchez Toranzo, Gustavo Rollandi, Rodolfo Arrechea, Carlos Girotti, Marcelo ¨ Nono¨ Frondizi, Manuel Alzina, Dora Martínez, Horacio Fernández, entre otros. También lo acompañaron: Nora Cortiña y Mirta Baravaye (Madres Línea Funadora), Héctor Trastemberg (Liga por los Derechos del Hombre), Hilda Velazco (Familiares de Detenidos y Desaparecidos), Alba Lanziloto (Abuelas de Plaza de Mayo), Ana Careaga (Espacio para la Memoria), Luis Ramírez (presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas). Los diputados Fernanda Gil Lozano y Carlos Raimundi. Cristian Castillo (PTS), Vilma Ripoll (MST), Marcelo Ramal (PO). Entre las adhesiones más destacadas estaba la Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj).